viernes, 22 de octubre de 2010

Actividad 1: EDUCAR EN LOS MEDIOS O CON LOS MEDIOS

En clase se nos han repartido distintas fotos con las que hemos trabajado. Debíamos analizar si se estaba dando un aprendizaje y de qué manera.
En nuestras cuatro imágenes sí se da un aprendizaje, e intervienen los siguientes elementos: el instrumento, que es el que contiene el mensaje; el mediador, que no siempre es necesario y se encarga de simplificar el mensaje adaptándolo al que aprende, y el receptor, que es el que aprende. En el caso de que haya un mediador, el receptor asocia dos lenguajes, el del instrumento y el del mediador.


En la primera imagen aparece un niño jugando al videojuego de los SIMS y otro le está aconsejando qué hacer, para después escribir lo que han hecho en su blog.
En esta foto hay dos tipos de aprendizaje: uno individual, que es el niño que juega, y uno entre ambos, cuando entra en juego el niño que le aconseja.
Intervienen los siguientes elementos: la Nintendo, el instrumento; el niño que aconseja, el mediador, y el que juega, el receptor.


En la segunda imagen, aparece Rut enseñando a unos niños a jugar a la Play Station. En esta foto intervienen: la Play Station, como instrumento; Rut, como mediadora, que ayuda y enseña a los niños, que son los receptores.
Estas dos imágenes están íntimamente relacionadas ya que utilizan los mismos medios de aprendizaje, los medios audiovisuales.






En la tercera fotografía aparece una niña explicando a otro niño algo escrito en el libro. En este caso el instrumento es el libro, la mediadora es la niña, y el receptor el niño que atiende a las explicaciones.
Para finalizar, en la última fotografía, vemos a un grupo de niños tumbados en el suelo de un palacio que observan el techo (seguramente un "fresco"). Se puede observar también a una profesora y a una guía que les está explicando lo que ven.
En esta fotografía, intervienen: el supuesto "fresco" que están observando que es el instrumento, la guía y la profesora que son las mediadoras y los niños que son los receptores.
En estas dos últimas imágenes se fomenta la cultura, con la lectura y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario